Web

 

Carácter y objetivos

La presente página web es un proyecto personal de Juan Rodríguez de Tembleque. Dicha página no tiene ánimo de lucro, y todos los que colaboran o han colaborado en ella lo han hecho de forma altruista.


Según reza en la portada su objetivo es difundir dicho yacimiento, por lo que tiene una orientación fundamentalmente divulgativa; aunque también hay apartados, como la sección de Bibliografía, que están dirigidos sobre todo a estudiantes de Prehistoria y especialistas. Otros, como el apartado de Curiosidades son más anecdóticos y distendidos, y también los hay con una carga formativa, como el reservado a Metodología o el destinado a introducir al internauta y lector, menos familiarizado con el tema, en el Paleolítico inferior, pues la citada página no sólo pretende ser un referente del yacimiento y de su entorno, sino también del periodo crono-cultural al cual pertenece.

Por otra parte, la inmediatez que supone esta ventana al mundo que es Internet, posibilita mostrar los hallazgos y los resultados de las excavaciones y de los estudios antes, incluso, de que sean publicados en revistas científicas, y por supuesto, de una manera más asequible para el público en general.

Como es bien sabido, sólo se ama y se aprecia lo que se conoce, y sólo lo que se ama y se aprecia se protege, se cuida, se promueve. Esta es la razón que nos ha impulsado a crear una página web para el yacimiento de Puente Pino, y por eso procuramos cuidar su diseño, presentación y contenido, que tratamos de exponer de una forma ilustrativa y didáctica para que resulte útil, amena y atractiva. Esperamos que así sea.

 

Sugerencias y documentación

Invitamos a todos los internautas, colegas y amigos a colaborar en esta web con sus sugerencias, así como a remitirnos información sobre Puente Pino y el Paleolítico inferior. Muy particularmente hacemos un llamamiento a los especialistas en esta materia para que nos envíen las referencias de sus nuevos artículos y de esta forma podamos incluirlos en la sección destinada a Bibliografía. Especialmente para aquellos que mencionen Puente Pino, se habilitará su descarga siempre y cuando dispongamos del PDF correspondiente y de memoria suficiente en el servidor. Lo ideal en todos los casos es que el autor nos facilite un enlace desde el cual se pueda visualizar directamente su artículo, sea cual sea su contenido.

 

Libro de visitas

Para evitar el anonimato, tan en boga en la red, no hacemos uso del Libro de Visitas facilitado por el servidor donde está alojada la web, sino de uno propio. En éste transcribiremos los comentarios y obsevaciones que nos remitáis por e-mail.

Para ello tendréis que hacer lo siguiente: 1) entrar en vuestro correo, 2) poner como asunto "Libro de Visitas", 3) escribir el texto, 4) "firmarlo" con nombre y primer apellido, y 5) enviar a nuestra dirección de contacto.
Este procedimiento le supone al que escribe un pequeño esfuerzo supletorio respecto al de los otros libros de visitas al uso, empeño que valoramos y agradecemos de antemano.

Una vez recibido el correo, trascribiremos el texto, tal cual, al Libro de Visitas, haciendo constar su autor y la fecha. Toda opinión será bienvenida, y mucho; aunque sean críticas negativas, pues nos pueden ayudar a mejorar. En todo caso, el que quiera transmitir algo que no trascienda al citado libro, también puede hacerlo y se lo agradeceremos de igual manera.

 

Agradecimientos

A Jesús Rodríguez de Tembleque por su predisposición y asesoramiento.
A Ramón Torrente por su desinteresada e inestimable colaboración en la creación y puesta en marcha de esta web.
A Jaime Roset por compartir sus conocimientos en materia de informática, páginas web y nuevas tecnologías de la comunicación e información en general.
A Luis F. Solance, a Carmen Rubio y a Oscar Treviño y Julián Cruz, por sus toques artísticos.

 

Proyecto

Contribución económica

Aquellas instituciones, empresas, fundaciones y otras entidades que quieran contribuir económicamente en el proyecto de excavación y estudio del yacimiento de Puente Pino o en el proyecto de investigación general en el que se inserta (Primeras Ocupaciones Humanas en la Cuenca Media del Tajo), lo pueden hacer a través de múltiples formas, por ejemplo subvencionando actividades y actuaciones, concediendo becas de formación, especialización o investigación, contribuyendo a la difusión y divulgación de las investigaciones mediante publicaciones y otros medios, etc. En este sentido se invita a todas las entidades a participar de una u otra manera en el proyecto, especialmente a las de ámbito regional (cajas de ahorro, por ejemplo) o vinculadas al patrimonio histórico-arqueológico y la cultura en general, o directamente con el yacimiento (caso de Iberdrola S.A., propietaria de los terrenos donde se ubica); y por supuesto a las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (yahoo, google, etc.). Todas las ayudas serán canalizadas a través de la Asociación el Hombre y el Medio.

 

Yacimiento

 

Paleolítico

 

Entorno

 

Otros

 

 

 

 

Yacimiento Arqueologico de Puente Pino

w w w . p u e n t e p i n o . n e t